Instalar y configurar I3 (2 de 2)

Continuando con el anterior tutorial, con este post acabaremos con la configuración de I3.

Si anteriormente habíamos dejado I3 instalado, aunque un poco pelado, en este nos vamos a centrar en esas pequeñas cosas que harán que nos hagamos con este entorno y nos sea cómodo.

Así pues, pasaremos al panel. Una vez arrancamos I3, veremos una barra con colorines, que nos muestra la red, la carga del procesador, etc.

Para poder empezar a personalizarla, necesitaremos copiar el archivo de configuración situado en /etc:

cp /etc/i3status.conf ~/.config/i3status.config

Con esto ya tenemos un archivo al que podemos meterle mano, y caso necesario copiarlo de nuevo si hacemos algo “raro”.

Al igual que I3, además, el panel I3status dispone de una amplia documentación en su guía, y recomiendo leerla para poder dejarla “a nuestro modo”.

En mi caso concreto, prefiero usar conky para todo lo que es la información del sistema, y mi i3status sólo tiene los escritorios, la fecha/hora, y el systemtray. No obstante, es perfectamente normal comentar (#) lo que no nos interese, eso es a gusto de cada uno. Para configurarla, en cualquier terminal:

nano ~/.config/i3status/config

Sin embargo, para ajustar las fuentes, no es necesario hacerlo desde este archivo de configuración, sino desde el básico de I3. Así pues, lo abrimos y vamos a ajustar las fuentes y los colores de los escritorios:

nano ~/.i3/config

En el ejemplo que dejé en el anterior post, podemos ver como tengo organizada la barra. Es importante, eso sí, tener cuidado con los paréntesis. En el momento en que se abre uno, es obligatorio cerrarlo, o nos dará error al guardar.

# Panel
bar {
font pango: Sans Bold 9
colors {
background #232323
statusline #e1e1e1
separator #232323

# Escritorios Borde Fondo Texto

focused_workspace #232323 #232323 #4f6f94
inactive_workspace #232323 #232323 #e1e1e1
urgent_workspace #232323 #232323 #910000
}
status_command i3status
}

La primera parte del panel son los colores de la barra. El fondo, la fuente y los separadores. Soporta tanto hexadecimal, como colores por nombre (orange, grey, blue…)

La segunda parte es la que se aplica a los indicadores de escritorio, y funciona igual: El borde del recuadro, el fondo, y el color de la fuente, organizados por el escritorio en foco, los inactivos, y los que requieren atención (Por ejemplo, si tenemos configurada una aplicación para que se abra en otro escritorio por defecto, el indicador se iluminará para que sepamos que está disponible).

La tercera parte, el status_command, sirve para indicar de donde queremos que tome los datos del sistema I3. Con dejarlo así, no hace falta nada más, y tomará los medidores que hayamos dejado activados en ~/.config/i3status/conf.

Continuando con la personalización del escritorio, yo recomiendo que tengamos las 4 o 5 aplicaciones más comunes activadas como atajo de teclado. De nada sirve tener un sistema ultra veloz, si luego nos pegamos un rato buscándolo todo por dmenu.

Usando como ejemplo mi archivo, es fácil añadir accesos directos, y del mismo modo, pueden agruparse para tener la configuración completa y fácil de editar.

# Galculator

bindsym $mod+c ‘exec galculator; $base’

for_window [class=”Galculator”] floating enable

for_window [class=”Galculator”] border none

assign [class=”Galculator”] $base

Con esto, por ejemplo, haríamos que al pulsar Win+c se abriese la calculadora en el escritorio base, flotante y sin borde, y nos llevase allí. Fácil, ¿verdad?.

En mi archivo de configuración, al final del anterior tutorial, podéis consultar como lo tengo yo, y elegir vuestros atajos. No recomiendo que mapeéis el teclado completo, porque para eso tendremos un menú completo. En mi caso concreto uso 9Menu, lo trataré más en profundidad.

Así pues, con esto yo creo que ya tenéis suficiente para ir adecuando I3 a vuestros gustos. Espero que os guste tanto este entorno como a mi, y si tenéis dudas, posteadlas e intentaré resolverlas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s