Como darle un aspecto más pulido a nuestro GNU/Linux

De nuevo con nuestra instalación de entornos ligeros, hay un punto que quería tratar por separado, pese a que no sea demasiado extenso, y es el apartado visual.
Yendo por partes, como diría Jack, hay una colección de paquetes y utilidades que nos ayudarán a que el WM que hayamos elegido se vea con un aspecto más elegante, sin necesidad de dejarle esa tarea al escritorio de rigor.

Lo primero, para mi, es una utilidad que, aunque perteneciente al escritorio LXDE, nos permitirá ajustar las fuentes, iconos, cursores, estilo de ventana y otras cosillas sin numerosas dependencias ni requerimientos: LxAppearance.
El propio paquete es intuitivo y nos separará todo por categorías (La única pestaña que no podremos configurar es la del tema de colores, por ser sólo para LXDE, y porque de todos modos lo haremos con el gestor de ventanas que usemos), de tal forma que se hará todo en un momento. Para añadirle opciones, vamos a instalarlo, y añadiremos unos paquetes que nos darán aún más opciones:

sudo apt-get install lxappearance gtk2-engines-murrine oxygencursors faenza-icon-theme

  • Gtk2-engines murrine nos ofrecerá más opciones en los controles y aspecto de la ventana.
  • Oxygencursors es una colección de punteros de ratón del escritorio KDE, con muchos estilos, que nos servirá para que nuestro escritorio quede como nosotros queremos.
  • Faenza-icon-theme es un paquete completo de iconos con varias opciones para el panel, según sea claro u oscuro (Es bastante feo eso de no poder ver un icono porque se solapan los colores).

Además de eso, podemos instalar unas pocas fuentes:

sudo apt-get install fonts-cantarell xfonts-terminus ttf-aenigma ttf-mscorefonts-installer

  • La fuente cantarell posee una alta legilibilidad, y es la usada en el escritorio GNOME. Me recuerda bastante a la de ubuntu, pero lo cierto es que es muy elegante y permite leerse muy bien.
  • Terminus la usaremos para dmenu, por poner un ejemplo. Es una fuente bastante retro, pero de ancho fijo y permite leerse muy bien sin destrozarse la vista.
  • Aenigma es una colección de fuentes para darle un toque especial a lo que queramos. Bordes de las ventanas, panel, etc.
  • Y el último punto, Mscorefonts, son las fuentes de Windows. Que sí, son de Microsoft, pero wine nos las pedirá en algún momento y además no son feas (¿Quien no quiere ponerse el escritorio entero en Comic Sans? No, no me matéis que era broma…).

Añadiremos el configurador de Qt para dejar las ventanas a una estética de este siglo:

sudo apt-get install qt4-qtconfig

Ejecutamos qtconfig, en la ventana seleccionamos como GTK2 (O a gustos), guardamos y salimos. La diferencia es palpable.

Para gestionar los fondos de escritorio, vamos a apoyarnos en Nitrogen, que permite funcionar perfectamente sin dependencias, y nos dará un listado gráfico de la carpeta donde tengamos las imágenes.

sudo apt-get install nitrogen

Aunque el “cómo” depende de cada gestor de ventanas, es fácil añadir una línea al inicio de la sesión para que nos aplique el wallpaper seleccionado, con nitrogen –restore.

En según que gestores de ventanas necesitaremos un panel sí o sí. Mi opción (Bueno, y la de casi todo el mundo) pasa por tint2, un panel ultraligero, con soporte de transparencias, lanzadores y que además se puede configurar de forma muy fácil. No obstante, a tint2 le haré un post específico, porque tiene bastantes opciones.

sudo apt-get install tint2

Tint2 tiene un configurador gráfico no oficial que funciona muy bien: Tintwizard. Si no queremos pelearnos con el archivo de texto, es una opción muy cómoda y fácil, además de que puede añadirse a cualquier menú. Puede bajarse de aquí.
Del mismo modo, tenemos un pequeño calendario, diseñado para ejecutarse con tint2, llamado gsimplecal:

sudo apt-get install gsimplecal

Bien. Si ya tenemos las fuentes, cursores, iconos, ventanas, panel, wallpaper… ¿Nos faltará algo? Pues sí, aunque esto es opcional, y es el compositor, para darle unos pequeños efectos al escritorio.
Uno muy bueno es Compton, el cual a su vez viene de una evolución de xcompmgr y xcompmgr-dana. Permite muchas opciones, y el peso es mínimo, con lo que conseguiremos un “eyecandy” de una forma ligera.
Para instalarlo, como siempre:

sudo apt-get install compton

La configuración es otro cantar. Recomiendo leerse el man (Para algo es tu amigo), pero como ejemplo, se puede usar este comando:

compton -Cc -i 0.7 -e 0.7 -f -D 7

Por partes…

  • -Cc activa las sombras en las ventanas, pero no en el panel.
  • -i da una transparencia del 70% a las ventanas inactivas.
  • -e hace lo mismo, pero en los títulos de las ventanas y los bordes.
  • -f da un “fade”, lo cual es un desvanecimiento, al cerrar y abrir ventanas.
  • -D da el tiempo de desvanecimiento.

Colocado al inicio de sesión, hará que nuestro escritorio tenga un aspecto mucho más elegante.

Y además de eso, tenemos una página entera dedicada a la personalización de nuestro entorno: Box-look, de donde bajarnos esquemas, iconos… ideas… ¿Alguien dijo que un entorno de ventanas minimalista no puede ser bonito a rabiar?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s